domingo, octubre 16, 2011

A Clockwork Orange

Stanley Kubrick, 1971



[...] La excepción es Thameshead, el núcleo de expansión para 60 000 habitantes en curso de realización, por orden del G.L.C.(Greater London Council), a orillas del Támesis, a 12 km de Londres. Sus proyectistas han llevado a cabo una interesante tentativa de volver a asociar las distintas partes del conjunto urbano en un diseño unitario dirigido por la resistencia (véase Thamesmead. A Riverside Development, Londres, 1976; Housing and the G.LC., Londres, 1967; Architectural Review, nº1, 1967). Una cinta continua de viviendas con galería (las casas de alta densidad) contiene, en la planta primera, la unión peatonal principal entre las viviendas y los otros elementos: el centro de la ciudad, los centros de barrio, las escuelas, el parque fluvial con los equipamientos para el tiempo libre y las zonas industriales.
Otras características destacables de Thameshead son: la clara separación entre el tránsito peatonal (en la planta primera) y el automovilístico (en tierra), y la inclusión de sólo tres tipos pricipales de viviendas Además de las casas en cinta con galería, hay casas unifamiliares en hilera de tres plantas y torres de trece plantas con viviendas mínimas. Esta última característica está ligada a las técnicas de prefabricación extendidas a todos los edificios residenciales. [...]

La proyectación de la ciudad moderna
L.Benevolo, C.Melograni, T.G.Longo 1977
Ed. Gustavo Gili. 2ª edición 1979

Colección Punto y Línea. pgs 224-225




[...]Medio siglo de proyectos en papel, construcciones dibujadas minuciosamente. Una mirada hacia atrás para la que Foster se ha apoyado en Luis Fernández-Galiano, catedrático de Arquitectura, crítico, escritor y director desde hace 25 años de la revista Arquitectura Viva. Para él, Foster ha ido cambiando con los tiempos. "En sus primeros proyectos, en los sesenta, con Richard Rogers, con el Team 4, todavía era un arquitecto ansioso por hacer una arquitectura distinta, pero no le había llegado la preocupación por la tecnología ni por construir unos edificios diferentes para la democracia industrial. De esa primera etapa, aparte del Creek Vean, en Cornualles, está el Skybreak, una casa que se hizo muy famosa por la película La naranja mecánica, de Kubrick. Pero Foster todavía no es Foster. Está, digamos, explorando la riqueza espacial"[...]

Los papeles de Foster

JULIA LUZÁN
EL PAIS SEMANAL - 30-08-2009


No os perdáis también:
http://www.35milimetros.org/2011/05/casa-alexander-skybreak-norman-foster-la-naranja-mecanica/
[ por: Andrés Guajardo C. ]

http://talleravb.blogspot.com/2009/05/norman-foster-casa-skybreak.html




Brunel University’s Uxbridge campus, Richard Sheppard, architect

Brunel University’s Uxbridge campus, once called ‘a bloody awful site’ by our architect, Richard Sheppard, has transformed dramatically since its first buildings were erected. The campus evolved from the 1864 Lowe and Shawyer nursery through a series of new modernist and brutalist style buildings, including the first halls of residence, an engineering complex, administration building, communal building and the central lecture block, to become a campus fit for the 21st century. This exhibition includes photographs, plans, original contracts and other documents and personal perspectives, showing how building Brunel has changed and developed over the last 40 years.


http://www.brunel.ac.uk/about/pubfac/artscentre/exhibitions/pastexhibitions/buildingbrunel
Esta dirección ya no existe...

http://www.brunel.ac.uk/life/virtual-campus/campus-facilities/lecture-centre
En esta otra se muestra el edificio...



[...]En la entrada al edificio en el que vive, después de un cambio de plano, la imagen muestra una pintura mural. El director vuelve a provocar la irritación del espectador: mientras interpretamos el recorrido de la cámara como la mirada de Alex, como si en ese instante hubiéramos entrado con él en el edificio, el protagonista aparece por sorpresa en la imagen y se dirige de frente hacia nosotros. Y, mientras le esperamos, queda tiempo para examinar las pilas de basura y las plantas secas y pisoteadas: la pretensón original de vestíbulo de esa escalera con murales y plantas se ha adaptado con el paso del tiempo al carácter negativo e inhumano de la arquitectura de cemento del exterior. la ira de los vecinos se dirige contra el 'arte' del edificio, sobre todo contra las pinturas murales desfiguradas con pintadas y frases obscenas. Es de suponer que algunos vecinos, hartos de esperar en vano el ascensor estropeado sólo se pudieron deleitar brevemente con ese fresco de héroes ideales típicos, por lo que 'adornaron' con comentarios y atributos sexuales masculinos exagerados. 'Suck it and see?, dice por ejemplo un muchacho que lleva un barril de madera alargado y mira al espectador desde la pintura.
Pero aun sin esas vejaciones, los heroicos representantes de la clase obrera de la pintura no encajarían para nada en la tristeza de cemento que los rodea. [...]
El mural de la entrada de la casa de los padres de Alex nos resulta muy familiar, como si durante el siglo XX hubiese estado por todas partes: en Berlín y en Roma, en Bucarest y en Moscú se reconocen esas formas de arte propagandístico. [...]
Hasta ahora, la bibliografía correspondiente no se ha percatado de que la pintura mural se creó siguiendo modelos del artista alemán Fritz Erler, el retratista de Hitler que aceptó solícito los contenidos del arte nacionalsocialista. Tanto a través de la moderna arquitectura de los suburbios como a través de la pintura de una utopía social, el director nos confronta con el programa de mejora del mundo decretado por el Estado para llamar al orden a sus enemigos anarquistas, los drugos. Porque ese phatos panfletario de la mejora del mundo se desenmascara a sí mismo, ya que conduce forzosamente a una sociedad donde sólo se puede decidir entre violencia o aburrimiento, entre ser criminal o convertirse en víctima, a un universo reducido a genios malignos y a seguidores descerebrados.

LA MIRADA ESCÉPTICA. Notas sobre el cine de los años setenta.
Jürgen Müller / Jörn Hetebrügge
100 CLÁSICOS DEL CINE. Volumen 2: 1960-2000 Ed. Jürgen Müller pgs. 522-539
TASCHEN