lunes, abril 30, 2012

El sol del membrillo

Víctor Erice, 1992


Estación de Chamartín
Arquitectos: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, 1972-76
Situación: calle Agustín de Foxá

[...] En 1967 se pone en servicio el túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín, que en ese momento era poco más que un humilde cobertizo. En 1972 Corrales y Molezún redactan el proyecto definitivo.
Al no ser una estación terminal como Atocha o Norte, la edificación debe situarse como puente que permite el paso de los trenes bajo sus pies. La primera plataforma acoge la sala de espera, mientras que sobre ella se sitúan las tiendas, restaurante y la entrada al hotel de grandes dimensiones, ya construido y dispuesto a entrar en funcionamiento. Estos espacios están cubiertos por bóvedas de cañón, con estructura tubular y cubrición de chapa metálica. Son estas bóvedas las que confieren a la estación de Chamartín su perfil característico y evocan las viejas imágenes de construcciones ferroviarias. [...]

MADRID 1920-1980 Guía de Arquitectura
Ramón Guerra de la Vega, Arquitecto
Edición del autor, 1986 pag. 112


[...]Para la construcción de las torres de KIO se ha elegido el proyecto del estadounidense John Burgee, que tiene en su haber la construcción de cuarenta y seis edificios de estas características en EEUU, siendo éste su primero en España. Propone construir dos torres de cristal y granito de veintisiete pisos cada una y otros dos edificios posteriores de diez plantas. Las torres presentan una gran novedad: tienen una inclinación de un 15% sobre el Paseo de la Castellana para dar la sensación de una puerta. Según Burgee: 'las torres están concebidas como una enorme puerta, cuya parte superior tendrá una profunda inclinación para facilitar esa forma'. Se opina en general que están a caballo entre la famosa Torre de Pisa y la puerta urbanística. Esto se conseguirá construyendo un paralelogramo inclinado sobre su soporte vertical que va en el centro y sirve de apoyo a la estructura; así Burgee quiere solucionar el 'quiebro que hace el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Castilla'. Estas construcciones 'serán las que identifiquen a Madrid dentro de unos años. Dos torres formadas para hacer una puerta más que añadir a las de Alcalá, Toledo o el Arco de Triunfo'. Añade que 'hay que construir las torres Puerta de Europa con el objeto de dotar a Madrid de un edificio que identifique a la ciudad, como es el caso de la Torre Eiffel en París'. [...]

LA CASTELLANA, ESCENARIO DE PODER
DEL PALACIO DE LINARES A LA TORRE PICASSO
FRANCISCO AZORÍN Y Mª ISABEL GEA
EDICIONES LA LIBRERÍA 1990 pag 210


Al fondo, el pabellón postal de Chamartín.

Otra colaboración fructífera se estableció con RENFE, con quien se compartieron instalaciones y equipos, no sólo en radioenlaces sino también en tendidos de cables de fibras ópticas. Quizá el símbolo de esa colaboración sea la torre de las antenas que corona el edificio del Pabellón postal de Chamartín. En esa torre se iniciaba el radioenlace Madrid-Zaragoza-Barcelona cuyas instalaciones proporcionaron servicio a ambas entidades. En Zaragoza el terminal estaba en un edificio de RENFE, conectado por cable con la Central de Telégrafos, mientras que en Barcelona el terminal estaba en la central de Telégrafos de Vía Layetana, conectado por cable con las oficinas de RENFE.


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La casa del pintor en la calle de Poniente de Madrid

Al fondo, Azca...