sábado, diciembre 29, 2012

UN AMOUR DE JEUNESSE

Mia Hansen-Løve, 2011






[...]El edificio de la Bauhaus, concluido en 1925, exige ante todo ser considerado dentro del trazado urbano en el cual se inserta y articula: atravesando una calle, enfrentando otra, recibiendo en el recodo de los dos brazos del edificio un campo de deportes, evitando, en suma, interrumpir la red de la vida de la ciudad, inscribiéndose en ella con su mismo ritmo, abriendo de par en par al exterior sus frentes de vidrio, no tanto para captar más luz como para satisfacer el instintivo deseo que experimenta quien atiende un trabajo fabril, de levantar de cuando en cuando la mirada para rehacer la perspectiva que la insistencia obstinada sobre la máquina destruye.
Los dos cuerpos principales contiene la escuela técnica y los laboratorios, unidos por un puente donde se ubican las oficinas administrativas; otro brazo, en el que se hallan ubicados el comedor y el lugar de reunión, une los laboratorios al edificio de los estudios y habitaciones de los alumnos; a su alrededor, entre el verde del parque, se levantan las viviendas de los docentes. [...]

Walter Gropius y la Bauhaus
Giulio Carlo Argan
Colección Punto y Línea. Editorial Gustavo Gili, 1983 pag 85



Gropius, el conjunto de edificios de la Bauhaus
[...] Los proyectos para el conjunto de la Bauhaus en Dessau recibieron su forma definitiva en un perodo de tiempo relaitvamente breve, entre julio y agosto de 1925. En esta fase del proyecto tuvo lugar la distribución definitiva de las masas. Para el efecto general, tuvo importancia la unidad compositiva producida por la pared de vidrio y metal del ala de talleres. Los trabajos comenzaron en septiembre de 1925 y en marzo de 1926 la construcción de obra vista estaba completada. Un año después de iniciarse los trabajos, los estudios y alojamientos pudieron ser ocupados, y las restantes alas del edificio se utilizaron a partir de octubrede 1928. El conjunto entero ocupaba una superficie de unos 2630 metros cuadrados, con un volumen de 32 450 metros cúbicos. [...]
LA BAUHAUS
WEIMAR DESSAU BERLIN 1919-1933 2ª Edición 1980
HANS M. WINGLER
Biblioteca de arquitectura. Editorial Gustavo Gili. pags 393-401


Galería Nacional de Berlín, 1962-1968
Mies van der Rohe











Louisiana Museum of Modern Art, Denmark : Information

Danish Modern Art Gallery set by the sea
Louisiana Art Gallery
Building
Dates: 1956; 1966; 1971; 1976; 1982; 1991; 1994
Jørgen Bo & Vilhelm Wohlert, Architects; later with Claus Wohlert Architect
Location: northeast Sealand

This is well worth a trip north from Copenhagen. We visited on a sunny Summer's day and the setting is superb, art set in beautiful buildings in lovely grounds with a gorgeous view of the sea. Many of the buildings are dug into the ground and all are modern except the old villa from 1856, around which the complex has respectfully grown.

The architecture should, I suggest, be studied by all architect students at University as the building is wonderfully contextual without being weak, contemporary and strong without overpowering the art, and simply sophisticated in its arrangement and articulation. If only some current architects obsessed with creating 'instant icons' could learn from this quiet way of forming space and form!
http://www.e-architect.co.uk/copenhagen/louisiana_art_gallery.htm

http://www.louisiana.dk/dk   





Kastrup Sea Bath – White arkitekter AB

Arquitectos: White arkitekter AB
Paisajismo:White arkitekter AB
Ingenieria:NIRAS Rådgivende ingeniører og Planlæggere A/S
Empresa Constructora:Københavns Dykkerentreprise A/S
Año Construccion: 2004

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/04/26/kastrup-sea-bath-white-arkitekter/

Él le regala la revista CASABELLA XXXV 358
 1971November/Novembre