domingo, enero 19, 2014

The Godfather: Part III

Francis Ford Coppola, 1990






Al lado de las torres gemelas de Minoru Yamasaki & Associates, 
World Financial Center. César Pelli, 1985-1989

[...]el proyecto de Pelli resuelve con mucha sutileza un problema que preocupa especialmente a los norteamericanos: el perfil de la ciudad. Y esto tiene que ver con la escala de sus construcciones: skyline y rascacielos se confunden como concepto; son casi una misma cosa.
En este sentido es importante tener claro cuál es la idea de escala que tiene la cultura urbana norteamericana. Los rascacielos no son para ellos (como de alguna manera lo son para nosotros) un hecho excepcional, un fenómeno particular a controlar socialmente. Forman parte natural de su cultura; y me refiero a la cultura de toda la gente y no sólo a la de los arquitectos. [...]

Tony Díaz. César Pelli en Manhattan. La construcción del "skyline"
Arquitectura Viva. Número 6. Junio 1989. Pgs. 22-26





Desde la terraza donde desayunan padre e hija se ven, entre otros, edificios como:
Al fondo, el 
Citycorp Center.
 1978. Hugh Stubbins & Assocs., design architects. Emery Roth & Sons, architects. 
A la derecha, los 
1 and 2 United Nations Plaza (offices/hotel)
1976 and 1983. All by Kevin Roche and John Dinkeloo & Assocs.

Para que se vea ese perfil de la ciudad debe estar situada , creo, en algún punto de los edificios 
Tudor City, 
E. 40th St. to E. 43rd St., bet. First and Second Aves. 1925-1928. Fred F. French Co., H. Douglas Ives.
An ambitious private renewal effort that included 12 buildings, whith 3000 apartments and 600 hotel rooms along its own street (Tudor City Place), hovering on abutments over First Avenue. [...]
AIA GUIDE TO NEW YORK CITY
THIRD EDITION. E.WILLENSKY & N.WHITE pg.255



Waldorf-Astoria Hotel, 301 Park ave. 
1931. Schultze & Weaver.


Detrás de St. patrick's Cathedral de 1878-1888, la
Olympic Tower (mixed use), 645 FifhtAvenue. 
1976. Skidmore, Owings & Merrill

http://www.theolympictower.com/