sábado, febrero 21, 2015

Margarita se llama mi amor

Ramón Fernández, 1961



MINISTERIO DEL AIRE
Luis Gutiérrez Soto 

Pero Paco Oíza había viajado a Estados Unidos y había venido transformado (como Loos) a la pragmaticidad americana.
-Menos piedras y más frigorías.
-¿Es a mí?
-Naturalmente que es a tí, traidor.
Le había reconvenido Oíza, a su vuelta de U.S.A., a Gutiérrez Soto a la vista del cuerpo del delito, el Monasterio del Aire, perdón, el Ministerio he querido decir. Lo de traidor creo que se refería al abandono del Movimiento (moderno) que había perpetrado Gutiérrez Soto

Orcasitas. Alfonso Valdés
El Croquis nº 19. Páginas 66-73



Ministerio del Aire
Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto, 1942-51
Situación: Plaza de la Moncloa
[...] El encargo de este vasto proyecto no fue producto de los azares del destino. Gutiérrez Soto había hecho la Guerra en el lado nacional, construyendo numerosos aeropuertos de campaña y finalizando su experiencia con el grado de Comandante del Ejército del Aire. [...]

MADRID 1920-1980
Guía de Arquitectura
Ramón Guerra de la Vega, Arquitecto
Página 44


MUSEO DE AMÉRICA
Luis Moya Blanco

Oíza tenía muy claro que había que modular con pies como lo hacía Wright. Y como lo hacía, oh vergüenza inconfesable por aquel entonces, ese vate del clasicismo que se llamaba Luis Moya: más tarde aprendí que, aún con su rigidez académica, el clasicismo establecía reglas que refrendaban una relación pragmática con la realidad y que Luis Moya era un gran constructor y un gran enamorado del Hombre y que la traición comprende la sabiduría acumulada a lo largo de los siglos, aún cuando ocurre que, cuando ésta se esclerotiza, se academiza y se vuelve rígida, hay que abandonarla pero para volver luego a ella con una nueva frescura.
[...] Y Oíza hacía con Wright lo que Moya con los ingleses: hacía equivaler un pie anglosajón de 30,48 cm con un pie traducido al sistema métrico decimal de 30 cm. 
[...] Moya lo dividía en 12 partes, como los anglosajones, de modo que obtenía la pulgada española de p2=2,5 cm.
[...] Pero, y éste era el problema del pie en la arquitectura: que no se podía considerar a ésta a modo de ataúd. Me explicaré: el hombre necesita una cierta holgura por una pequeña razón que no se da cuando está en un ataúd: es un ser vivo, dinámico. Y ahí estaba el problema. Por ejemplo, la puerta:
-Yo he conocido puertas de seis pies castellanos de altura, o sea de 6 x 28 cms = 168 cms.
-Increíble Don Luis.
-Exacto. Y te dabas con ellas irremisiblemente.
Así es que Moya le daba a las puertas 7 pies = 7 x 30 cm = 210 cm

Orcasitas. Alfonso Valdés
El Croquis nº 19. Páginas 66-73



El Museo de América, obra realizada en colaboración con Martínez Feduchi, [...] nos muestran cómo domina el ladrillo, y la composición, basada siempre en un fondo clásico, cuyo trazado ha sido llevado magníficamente al fin que deseaba, dándole una nueva vida y ambiente de actualidad y, sin embargo, con ese conjunto tranquilo y de perfección que tienen las obras clásicas logradas.

50 AÑOS DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA I
RODOLFO UCHA DONATE
Páginas 229-230



FACULTAD DE FARMACIA
Agustín Aguirre

La Facultad de Medicina forma una compacta unidad urbanística con la Escuela de Odontología y la Facultad de Farmacia. Las dos primeras son obra de Miguel de los Santos, mientras que la tercera fue diseñada por Agustín Aguirre, el arquitecto de las Facultades de Filosofía y Derecho.

MADRID 1920-1980
Guía de Arquitectura
Ramón Guerra de la Vega, Arquitecto
Página 26


Rectorado de la Universidad Complutense 

LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID
Fue creada por Real Decreto de 17 de mayo de 1927, por Alfonso XIII, siendo [...] el arquitecto director Modesto López Otero.
[...]El primitivo proyecto, modificado y reducido por la República y ampliado de nuevo por el actual régimen, constaba de distintas agrupaciones dentro de la extensa zona. Un núcleo con los edificios para Rectorado, Biblioteca, pabellón técnico-administrativo, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Derecho. [...]

 50 AÑOS DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA II
BERNARDO GINER DE LOS RIOS
Páginas 77-79