domingo, diciembre 03, 2006

STEAMBOY

Katsuhiro Otomo. 2004






























"Vidrio, madera y hierro, con esto se levantó el Crystal Palce. Materiales que también se identificaban con el espíritu universalista y expansionista de la exposición. Materias primas que hacían posible la construcción de algo parecido en cualquier lugar de los imperios, o que en su defecto, eran fáciles de transportar, una vez elaborados, a cualquier parte del interior a través del ferrocarril.
EL CRYSTAL PALACE DE JOSEPH PAXTON-PRIMERA EXPOSICIÓN UNIVERSAL, 1851, LONDRES
J.M.REYES GONZÁLEZ. Revista Cuatrimestral de Arquitectura y Estética ESPÍRITU NUEVO Nº02 INVIERNO 1995
"En siete días y siete noches Joseph paxton imaginó una especie de caja de construcción inmensa, con dos elementos base: unos postes enlazados por la parte inferior y un chasis.
3300 pilares de acero, 2224 viguetas, 300000 cristales y 205000 marcos de madera para la colocación de los cristales constituían el primer gran ejemplo de prefabricación racional. Estos elementos estándar que cubrían 70000 m2, podían ser desmontados después de la Exposición, sin tener que destruirse.[...] sólo un constructor de invernaderos pudo entonces responder a un programa ante el cual los arquitectos profesionales se daban por vencidos."
HISTORIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO MODERNOS.
MICHAEL RAGON