Ivan Reitman, 2011
Walt Disney Concert Hall. Los Angeles
Frank O. Gehry 1987-2003
Vista desde el Department of Water and Power; a la derecha se ve el Dorothy Chandler Pavilion del arquitecto Welton Becket
http://golosangeles.about.com/od/performingartsinla/ss/MusicCenter_5.htm
[...] Todo está activado por una errática geometría que niega cualquier lógica capaz de explicar la formación del edificio. La idea de unidad ha desaparecido y como alternativa aparece una cierta idea de aglomeración: el Disney Concert Hall es un conjunto de pequeños edificios y no un organismo complejo. La única analogía posible sería aquella que lo relacionara con la jungla, una vez que cualquier posible lectura del edificio en términos antropomórficos no cabe.
La arquitectura de Gehry se resiste a la interpretación convencional y hay buenas razones para ello. Los arquitectos acostumbran a representar la arquitectura mediante planos, alzados, y secciones. Sin embargo, Gehry no piensa la arquitectura como planta o sección. Rechaza la idea de que el edificio sea el resultado de un proceso compositivo. Prefiere ver la arquitectura en términos de lo que será su real presencia desde el primer momento y de ahí que, a mi entender, comience sus proyectos con elementos que inmediatamente asumen lo que será su forma y material consistencia. Gehry manipula estos elementos y con ellos crea la escena. Sabe cómo los elementos van a reaccionar entre sí y en verdad que ha mostrado ser un maestro en el conocimiento de tales relaciones. Pero su arquitectura no es un collage. Podría, tal vez, entenderse como una colisión. Tener presentes cuales son los problemas de la arquitectura americana es importante para entender las diferencias que median entre cómo entienden el concepto de planta y sección, por un lado Frank Gehry y, por otro, arquitectos tales como Michael Graves y el tanto más sofisticado, neo-vanguardista, Peter Eisenman. Para ellos, la arquitectura todavía tiene que ver, y se piensa por tanto, de no muy distinto modo a como tradicionalmente lo han venido haciendo los arquitectos, en tanto que Frank Gehry está más cerca del modo en que trabajan los escultores.
Y, sin embargo, el auditorio plantea otros problemas. Aquí Gehry no puede aplicar directamente lo que son sus procedimientos usuales. Hay docenas de maquetas del mismo, de las más variadas formas y tamaños, que nos muestra cuán angustiada ha sido la búsqueda de la arquitectura del auditorio. Gehry quería que el auditorio proporcionara una experiencia singular, sorprendente [...]
Rafael Moneo
Epílogo
Reflexiones a propósito de dos salas de conciertos
(Gehry versus Venturi) Conferencia 'Walter Gropius'
Escuela Superior de Arquitectura, Universidad de Harvard
Boston, EEUU, Abril 1990
ELcroquis, nº 64 rafael moneo 1990-1994 pgs 156-175
Urban Light, by artist Chris Burden
N 34° 03.779 W 118° 21.556
11S E 374562 N 3769972
Quick Description: Gracing LACMA’s Wilshire Boulevard entrance, Urban Light, by artist Chris Burden, is a sculpture incorporating 202 antique cast-iron lampposts from various cities in and around the Los Angeles area.
Location: California, United States
http://www.waymarking.com/waymarks/WMD4ND_Urban_Light_Los_Angeles_CA