domingo, junio 19, 2011

13 campanadas

Xavier Villaverde, 2002


Museo de Arte Contemporáneo.
Santiago de Compostela 1988-1993
Colaboradores: Joan Falgueras, Mona Trautmann, Luis mendes, Jorge Nuno Monteiro, Joao Pedro Xavier, José Luis Carvalho Gomes, Yves Stump, Cecilia lan, Tiago Faria, anton Graf, Jane Considine, Elisiario Miranda, Joao Sabugueiro, Carlos Castanheira

La edificación está situada en el recinto del antiguo jardín del convento de Santo Domingo de Bonaval. El nuevo edificio ha de servir para afirmar su importancia cívica y desempeña un papel decisivoen la remodelación prevista de la zona. la solución propuesta se apoya en la voluntad de reencontrar un orden que antaño existió y que hoy en día se ha perdido. Eso obliga a un estudio cuidadoso de los volúmenes, materiales y lenguaje arquitectónico, dado que se insertan en construcciones de tamaños y sentidos muy diferentes. Corresponde al museo de Arte contemporáneo el papel de intermediario de sus complicadas relaciones, y el de transformar un conglomerado de edificios en un tejido urbano coherente, que englobe desde el convento hasta las construcciones más modestas, y desde la plaza hasta el más insignificante jardín particular.
El deseo de aproximar la entrada del centro a las del convento y la iglesia ha conducido a su desarrollo longitudinal según un eje Norte-Sur. La geometría de las fachadas es consecuencia de la del terreno y de las obligaciones impuestas por la proximidad de portadas históricas.

ALVARO SIZA
Obras y Proyectos 1954-1992 pags 256-259
José Paulo dos Santos (ed)
Editorial Gustavo Gili 1993