sábado, abril 14, 2012

the Karate Kid


Harald Zwart, 2010











Aeropuerto internacional, Pekín
Norman Foster
[...] El aeropuerto, que se concibe como la nueva puerta de entrada del mundo a China y a Pekín, se presenta con una imagen vital y colorista, casi agresiva, que hace uso de los colores nacionales chinos -el rojo y el amarillo- y de una geometría rotunda como medios para lograr un sentimiento de llegada y de lugar y para expresar la fulgurante pujanza de este mundo en ciernes.

Norman Foster
AV Monografías 109-110 CHINA BOOM 2004 pags. 58-59


Estadio Nacional Olímpico, Pekín

Herzog & de Meuron

[...] Estadio y estructura son una cosa. Una serie de hilos de hormigón de diverso grosor se entrecruzan con la arbitrariedad de una madeja para configurar un coliseo hiperéstatico, nido de pájaro en el que se integran escaleras, fachadas y cubierta. Tal y como haría un pájaro, ciertos huecos del entramado estructural se rellenan con una membrana plástica de ETFE, que hace a un tiempo impermeable y traslúcida la cubierta y configura parte del cerramiento. [...]

Herzog & de Meuron
AV Monografías 109-110 CHINA BOOM 2004 pags. 62-65















Sede de la CCTV, Pekín

OMA/Rem Koolhaas

[...] La imagen de prodigio estructural del edificio principal es posible gracias a una estructura triangulada que recorre la fachada y que proporciona la necesaria rigidez, hiperestaticidad, robustez y resistencia a torsión. Dicha estructura, que asume tanto las cargas horizontales permanentes como las debidas al viento, configura una malla de densidad variable en función de los esfuerzos a que se encuentra sometida cada zona. El bucle espacial conduce necesariamente a la existencia de otro bucle de instalaciones que recorre el conjunto y que se mantiene operativo incluso cuando fallan determinadas zonas. [...]

OMA/Rem Koolhaas
AV Monografías 109-110 CHINA BOOM 2004 pags. 86-91