Fifth Ave. bet E. 88th and E. 89th Sts.
1959 Frank Lloyd Wright
AIA GUIDE TO NEW YORK CITY E. WILLENSKY - N. WHITE pag.382
Diseñado en 1943 y construido entre los años 1956 y 1959, el Guggenheim es la obra maestra de la ultima epoca de Wright, su edificio público de más renombre, y, posiblemente, la obra más importante de la arquitectura moderna neoyorquina.
[...]En el interior, el diagrama conceptual del plan de Wright es de fácil comprensión. La rotonda está concebida con un volumen con autonomía propia, dedicado a la contemplación del arte, mientras que el ala administrativa, con su entrada independiente en la planta baja y su circulación vertical, constituye un volumen secundario, separado del anterior La nitidez de este concepto se ha visto ya empañada al convertir una planta del ala administrativa en la actual galería dedicada a la colección permanente, provocando un complicado rodeo en un punto arbitrario de la rampa helicoidal. [...]
La configuración exterior de la propuesta ha sido el objetivo central de la atención crítica, así como el foco principal de la revisión de Gwathmey. En el primer proyecto, la torre fue diseñada con el propósito de ofrecer un contraste con el edificio original; en el segundo, ha sido concebida como un telón de fondo. [...] Es difícil decidir cuál de los planes ofrece mayores desventajas. El acabado del primer diseño de Gwathmey fue comparado por muchos críticos con el de un cuarto de baño, pero al menos no chocaba con la rotonda, como ocurre con el segundo. En ambos proyectos, la torre resulta opresiva para el edificio de Wright, llenando de manera agresiva el espacio que lo rodea, y destruyendo por completo el equilibrio de la composición original. [...]
Épílogo a Cuatro museos americanos de reciente construcción
David N. Cohn
El croquis nº30 Octubre 1987 pgs. 135-137
Proyecto: Gio Ponti, arquitecto
Proyecto de la estructura: Arturo Danusso, Pier Luigi Nervi, ingenieros
El problema principal que se presenta en la construcción de un edificio como éste es el del arriostramiento. En sentido transversal se emplean para ello cuatro pies derechos de muy gran momento de inercia en sentido transversal; su anchura en la planta baja es de 2 m; en el piso superior, de 0.50 m. Los cuerpos de planta triangular de los extremos del edificio colaboran también al arriostramiento transversal y sirven además para proporcionar rigidez en sentido longitudinal. Una pared de vidrio, suspendida de la estructura, de 10.000 m2 de superficie separa del exterior el interior de este edificio. Los forjados de los suelos de los pisos se apoyan en estas estructuras de arriostramiento transversal sin ningún otro apoyo intermedio. Tienen una luz máxima de 24 m y está sostenidos por vigas longitudinales de hormigón pretensado colocadas a 1.50 m de distancia, aproximadamente. La altura de estas vigas es de 0.75 m.
Pier Luigi Nervi. Construcciones y proyectos.
Editorial Gustavo Gili. Pgs. 128-132
Wolfsburg, Alemania
Zaha Hadid
Trasladado digitalmente al Lago Iseo, según los subtítulos que aparecen durante la película (aunque en los títulos de crédito aparece que fue rodada en el Lago Garda).
Autostadt HENN ARCHITEKTEN WOLFSBURG VW AG
Alfredo Arribas: Seat-Pavillon, Wolfsburg Escrito por Ralf Lange,Frank Hülsbömer,Hisao Suzuki
http://books.google.es/books?id=CtQSLA4AuAEC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=HENN+ARCHITEKTEN+WOLFSBURG+VW+AG&source=bl&ots=G0mnMME1LS&sig=1Muw9_x-D77javDL_jlnhl-enXQ&hl=es&sa=X&ei=UeIJT83oMIWg-wa69pmGAg&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=HENN%20ARCHITEKTEN%20WOLFSBURG%20VW%20AG&f=false
http://books.google.es/books?id=CtQSLA4AuAEC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=HENN+ARCHITEKTEN+WOLFSBURG+VW+AG&source=bl&ots=G0mnMME1LS&sig=1Muw9_x-D77javDL_jlnhl-enXQ&hl=es&sa=X&ei=UeIJT83oMIWg-wa69pmGAg&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=HENN%20ARCHITEKTEN%20WOLFSBURG%20VW%20AG&f=false