viernes, abril 06, 2012

Catch me if you can

Steven Spielberg, 2002





Títulos de crédito de Oliver Kuntzel y Florence Deygas


1958/1963. Edificio de la Pan American Airways, Nueva York.
E. Roth & Sons. En colaboración con TAC (W. Gropius y A. Cvijanovic) y P. Beluschi
El gigantismo profesional en el que Gropius se encuentra actuando durante los años sesenta no es una elección cultural, sino más bien la consecuencia de la dinámica incontrolada que ha sufrido la ciudad y a la que debe acomodarse el trabajo del arquitecto para poder ofrecer soluciones válidas. El Pan Am Building constituye quizás el punto extremo de la concentración terciaria de Manhattan y expone la obra de Gropius a ciertas críticas que, por vez primera, implican su ética profesional.
La idea de construir el edificio más grande del mundo en medio de Park Avenue de Nueva York y, además, encima de la estación ferroviaria es considerada, en general, como una auténtica locura urbanística y, por lo que se refiere a su construcción, como un estrago causado por una especulación salvaje. Determinados problemas derivados del funcionamiento de toda la circunscripción (el Pan Am tiene una afluencia diaria de 400.000 personas), otros de salvaguarda de la imagen urbana, comprometida por el inmenso volumen y, por fin, cierta perplejidad frente al desarrollo arquitectónico del edificio denuncian toda la operación e incluso la figura de Gropius.
La defensa del viejo maestro está todavía lúcidamente anclada en la idea de satisfacer, en cada caso, la comunidad de los negocios, que requiere una alta concetración para facilitar el intercambio. [...]

Walter Gropius
Paolo Berdini
Estudiopaperback Editorial Gustavo Gili 1986 pags 239-241




[...] la conocida terminal para la TWA en el aeropuerto de Nueva York (1956-1962). Las curvas caprichosas, y la fluidez de las formas y de los espacios, han sustituido, sin artificiales complicaciones, a la simple geometría ortogonal. El edificio del aeropuerto es como un águila gigantesca con las alas desplegadas, en clara alusión al destino de esa costrucción. Los grandes ventanales, curvos en planta y en alzado, se inclinan hacia adentro. Las escaleras y los pasos elevados del interior evitan los ángulos esquinados, de modo que uno puede imaginarse en las vísceras de un ser vivo más que en el espacio abstracto de una máquina. [...]

Surreoide curviquebrado
Versiones de lo moderno
Juan Antonio Ramírez
Arquitectura Viva 5. marzo 1989. pags 6-10