domingo, octubre 23, 2005

LA GRAN FAMILIA



saliendo de la etsam...

"Salió en la prensa que el Consejo de Ministros, a 29 de diciembre del pasado año (2006), ha aprobado la creación del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Pero lo cierto es que no se trata de una creación, sino de una recreación: el Museo Nacional de Arquitectura (el urbanismo se consideraba incluido) existe -o existía hasta el día 29- en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue creado en los años 40, a iniciativa del que había sido arquitecto director de la Ciudad Universitaria y de la Escuela, Modesto López Otero. El director nato del museo era el de la Escuela, y todoslos que hayan estudiado allí recordarán algunos de sus fondos físicos: las grandes maquetas y relieves, o lo que fue la portada del Hospital de La Latina, en el acceso principal del edificio. [...]

EDITORIAL la historia interminable: el museo de arquitectura
Revista de Arquitectura y Urbanismo del COAM, 347


OBRA: CIUDAD RESIDENCIAL DE EDUCACION Y DESCANSO
ARQUITECTOS: J.Mª Monravà López – A. Pujol Sevil
FECHA: 1953-1955
SITUACIÓN: Ctra. de Barcelona, km. 4,2 - TARRAGONA
El mayo de 1955 los arquitectos Antoni Pujol Sevil y José M. Monravà López firmaron el proyecto de la Ciudad Residencial de Tarragona, por encargo de la “ Obra Sindical de Educación y Descanso”. Era este un organismo público, encargado de garantizar las vacaciones de los trabajadores y sus familias, del mismo modo que la “Obra Sindical del Hogar” tenía que dotar de viviendas de renta reducida.
El proyecto de la Ciudad Residencial de 1955 reforzará claramente el vinculo ideologico de continuidad con el espiritu del GATCPAC, del cual Monravà fue miembro desde sus inicios, y que tendrá una clara referencia en la 'Ciutat del Repòs i de Vacances'(1932-34) del Pla Macià.
http://arquitecturadetarragona.blogspot.com.es/2011/11/la-ciudad-residencial-de-educacion-y.html

http://www.diaridetarragona.com/revista/052814/la/gran/familia/cumple/48/anos


EL DÍA DE LA BESTIA






















conversación con Alex de la Iglesia,
por Mariel Guiot, octubre 1995


Notas al santuario de Aránzazu:
el arquitecto es Sáenz de Oiza
las puertas métalicas de acceso son de Chillida
las 14 esculturas de los apóstoles son de Oteiza


Edificio Capitol. Luis M. Feduchi y Vicente Eced, 1931-34.

"Junto a la gran sala de espectáculos, en que las vigas Vierendell de hormigón armado solucionaban el atrevido problema estructural, se proyectaron apartamentos, estudios y oficinas, así como un hotel, cafetería y sala de fiestas.
El conjunto tiene 16 plantas, incluidas los dos sótanos y la torre. La altura total es de 54 metros[...].
Granito pulimentado para el chaflán, arenisca en las fachadas laterales, caliza de Colmenar de Oreja para las molduras y detalles, pórfido en el basamento y mármoles travertinos en los interiores."

Madrid 1920-1980. Guía de Arquitectura. Ramón Guerra de la Vega

"...construido como resultado de un concurso en el que correspondió el primer premio a Feduchi y Eced, quienes por entonces iniciaban su ejercicio profesional. Se hallan en él influencias de la arquitectura alemana del momento, especialmente de Mendelsohn,...

Guía de la Arquitectura de Madrid. Carlos Flores - Eduardo Amann