domingo, marzo 04, 2012

Léon

Luc Besson, 1994




Chelsea Hotel, 222 W. 23rd St., bet Seventh and Eight Aves.
1884. Hubert, Pirsson & Co.
AIA GUIDE TO NEW YORK CITY -THIRD EDITION-
ELLIOT WILLENSKY AND NORMAN WHITE
pag172


[...] El Chelsea Hotel tiene un corazón situado en el alto Manhattan, sin la vibración del Village y sin vistas al parque. Hace años que cumplió los 100. Si echamos un vistazo a su lista de clientes comprenderemos que es un mundo dentro de un mundo. Hay gente que vive allí desde hace siglos y se sabe que nunca ha salido a la superficie, al exterior. Los 'topos' del Chelsea, el eco de una canción de Leonard Cohen.
En el corazón del Chelsea se dan cita la Factory de Warhol, los cuadros pop que reúne el marchante de origen italiano Leo Castelli. El Arca de Noé de los psicodélicos. Mark Twain fue uno de sus primeros clientes. Thomas Wolfe se encerraba en su habitación para escribir una novela. Dylan Thomas murió en el Chelsea después de tomarse 17 vasos de whisky. Uno de más. William Burroughs escribió aquí El almuerzo desnudo.
Como los ex votos de Lourdes o del Santuario de Guadalupe, los pintores dejaron sus cuadros en el Chelsea o pagaron la cuenta con ellos. Cuando se fueron no eran nada. Pasó el tiempo. Hace unos cuantos años Jerry Weinstein nos despertaba, el wake up cantando la hora por teléfono.
En 1962 el ayuntamiento colocó una placa que decía así: 'Chelsea Hotel, diseñado por Hubert & Pirsson, se abrió en 1884 como una de las primeras casas de apartamentos de la ciudad. Hacia 1905 se convirtió en hotel. Los balcones de hierro forjado los construyó la firma J.B. & J.M.Cornell. Entre los artistas y escritores que han vivido aquí se cuentan Arthur Bavies, James T. Farrell, Robert Flaherty, O. Henry, John Sloan, Dylan Thomas y Thomas Wolfe.'
[...]
CHELSEA HOTEL. EL ALMA DE NUEVA YORK. texto MANUEL LEGUINECHE
CO&CO Nº3 mayo 1993 pgs 62-66
Grupo Zeta