sábado, marzo 16, 2013

Los tramposos

Pedro Lazaga, 1959







Edificio Residencial  Pza. de Cristo Rey, 4 c/v Isaac Peral
Javier Carvajal Ferrer y Rafael García de Castro 1954
Guía Básica de Arquitectura de Madrid. COAM. pg 67

[...] De su época de estudios en Roma incorpora e investiga en la utilización de revestimientos vitrificados en fachadas: Edificio de la Plaza de Cristo Rey. [...]
J. CARVAJAL Arquitecto
SOBRE LA OBRA DE JAVIER CARVAJAL pgs 9-14
María Peire y José Mª Fernández Isla. Comisión de Cultura, COAM
Editado por el servicio de Publicaciones del COAM. 1991


Edificio situado sobre un solar muy irregular, en una esquina achaflanada y en un singular emplazamiento urbano, que, junto a la máxima altura tolerada por la ordenanza, indujeron a concebirlo como un hito urbano. Para ello, se diseñó una torre que orienta el cambio de dirección de los ejes viales que convergen en una de las entradas de Madrid. La planta se ordena en torno a un patio medianero mancomunado, con crujías paralelas a los bordes de la calle. La crujía exterior, contiene las zonas principales. La interior, en disposición anular respecto al patio, incluye las áreas de servicio, con la columna de comunicaciones verticales localizada en el centro de gravedad del conjunto. En la fachada se ensayan alternativas de texturas con paramentos de mosaico de gres, cuya adaptación a las condiciones medioambientales y climáticas de Madrid es dudosa, aun cuando su aplicación supuso una renovación de la arquitectura doméstica madrileña. Los paños ciegos, las amplias aberturas, la luminosidad interior y las trazas racionales junto con el acertado tratamiento de las medianeras, que resaltan las ortogonales tramas estructurales vistas, al igual que en las fachadas, constituyen, junto a las terrazas corridas del chaflán y a los volados balcones laterales, las esencias de este crítico y emblemático edificio. Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=403:edificio-de-viviendas-cristo


Anuncio aparecido en la revista
HOGAR Y ARQUITECTURA - 33
marzo - abril 1961
página 139

miércoles, marzo 06, 2013

THE TREE OF LIFE

Terrence Malick, 2011



PageSoutherlandPage Houston
Houston, Texas
Open workspace platforms, connected by a continuous ramp, rise though the 100-foot-high, light-filled former banking hall that houses the Houston office of PageSoutherlandPage. Workstations are lifted off the ground, giving employees separation from the street, while the space still remains animated from outside. Conference rooms, print rooms, and storage are located in spaces created under the platforms. Readily available, low-cost, environmentally-friendly materials have been used to create a cost-efficient, yet creative palette for the interior finishes of this 25,000 SF space.
When there was need for more space, the office expanded downward – into a former bank vault on the tunnel level of the building. The program called for additional work and meeting space for the firm as well as a new break area to provide a gathering point for employees. The two-foot-thick concrete walled vault was left as an artifact, while the ceilings were left open to lift the space and reveal the building systems passing overhead.
Awards: Houston AIA - Design Award, Architecture; Houston Decorative Center Design Excellence Award - Commercial Interiors
http://www.pspaec.com/popups/pagesoutherlandpage%20houston.html

Page Brothers Architects was formed in 1898 by two brothers, Charles H. and Louis Page, in Austin, Texas. Since then, the firm has grown into an internationally renowned and award-winning architectural and engineering practice. Our history tells a story of periodic renewal, through geographic expansion, entering new market sectors and introducing new leadership, all the while focusing on recruiting and mentoring the best people. We prefer to think of ourselves as a young and aggressive firm continuously evolving and reshaping ourselves as we strive to stay ahead of the rapidly changing markets, advancing technologies and expanding client needs.

http://www.pspaec.com/index.php/history

Sllón Barcelona en acero y cuero
Mies van der Rohe
Werner Blaser. Estudiopapaerback. GG. pags 34-35




Detrás: Bank of America Center (Houston)
El Bank of America Center de Houston es el nombre de un rascacielos de la ciudad estadounidense de Houston, fue construido entre 1981 y 1983. Su altura es de 238 metros, por lo tanto, es el cuarto edificio más alto de la ciudad después de la Torre JPMorgan Chase, del edificio Wells Fargo Plaza, y la Torre de Williams. La torre, está dedicada a oficinas, cuenta con 56 pisos por encima nivel de la planta baja, con un total de 130.000 metros cuadrados disponibles, convirtiéndolo en el séptimo edificio más alto del estado de Texas su diseño tiene la particularidad de disponer de un techo dividido en tres alturas o niveles.


Arquitectos Philip Johnson - John Burgee
Ingeniero estructural CBM Engineers
Promotor Gerald D. Hines
http://es.wikipedia.org/wiki/Bank_of_America_Center_(Houston)



Parece el sillón BKF...

[...]
El diseño del sillón BKF, junto con Ferrari Hardoy y Kurchan, en 1938, viene a sintetizar ejemplarmente esas búsquedas, pero también anticipa el Bonet de las casas en Martínez o las obras de Punta Ballena. Preciso y precioso objeto industrial, que no reconoce amores con el pasado, que destruye el objeto clásico pero que a la vez que intenta un compromiso con un presente de materiales comunes, propone un futuro de construcción en serie ya augurado por las propuestas utilitarias y socializantes de la machine à habiter.
QUADERNS D'ARQUITECTURA I URBANISME Nº 174 PAG 79



jueves, febrero 14, 2013

MATRIX

Andy Wachowski, Lana Wachowski, 1999

Molinillo de pimienta 9098.
Diseño: Michael Graves
Produce: Alessi
Distribuye: M. Echevarría
Verdi 73
08012 Barcelona
[...] producido por Alessi en su constante labor de comercialización de productos diseñados por los más afamados arquitectos, un molinillo para pimienta en acero inoxidable y poliamida, que recoge, en un exagerado gesto expresivo, la necesidad de esfuerzo físico para el acto de moler.
EL CROQUIS Nº 35 septiembre 1988
PRODUCCION INDUSTRIAL pag. 167

brand: Alessi

designer: Michael Graves
code: 9098
dimensions: h. 13.2 cm
diameter: 6.3 cm
year: 1988
packaging: gift-packing

Pepper mill in 18/10 stainless steel, with fins in PA, light blue and red. It belongs to the family of objects created by the American designer Micheal Graves. This object appeared in the movie: Matrix (Matrix, L. e A. Wachowski, 1999).
http://www.alessi.com/en/2/1073/oil-cruets-condiment-sets/9098-pepper-mill















Silla Trial
Diseño: Joan Casas i Ortinez

Indecasa realiza proyectos por todo el mundo dirigidos a un segmento de mercado medio alto y alto. En
bares, cafeterías, terrazas, restaurantes, hoteles, cruceros, discotecas, universidades, aeropuertos o estaciones de tren es utilizado su mobiliario.
Las sillas de Indecasa también han aparecido en películas como Matrix, Misión a Marte u Operación Sword Fish y en programas de televisión como Lo + plus (Canal +), La noche abierta (La 2), Las Cerezas (TVE 1) o El Club (Canal 33).
http://www.felac.com/revista/radiografia4.pdf
http://sitdown.es/blog/portfolio-view/sillon-trial
http://sitdown.es/blog/portfolio-view/silla-tria















City Sydney

Country Australia
Year 1980
Height 134,0m / 440ft
Floors 34
Realization Architect Peddle Thorp & Walker
Building InfoName Met Centre
Category Office Building
Alias Westpac Plaza
Address 273 George Street
http://www.aviewoncities.com/buildings/sydney/metcentre.htm









sábado, diciembre 29, 2012

UN AMOUR DE JEUNESSE

Mia Hansen-Løve, 2011






[...]El edificio de la Bauhaus, concluido en 1925, exige ante todo ser considerado dentro del trazado urbano en el cual se inserta y articula: atravesando una calle, enfrentando otra, recibiendo en el recodo de los dos brazos del edificio un campo de deportes, evitando, en suma, interrumpir la red de la vida de la ciudad, inscribiéndose en ella con su mismo ritmo, abriendo de par en par al exterior sus frentes de vidrio, no tanto para captar más luz como para satisfacer el instintivo deseo que experimenta quien atiende un trabajo fabril, de levantar de cuando en cuando la mirada para rehacer la perspectiva que la insistencia obstinada sobre la máquina destruye.
Los dos cuerpos principales contiene la escuela técnica y los laboratorios, unidos por un puente donde se ubican las oficinas administrativas; otro brazo, en el que se hallan ubicados el comedor y el lugar de reunión, une los laboratorios al edificio de los estudios y habitaciones de los alumnos; a su alrededor, entre el verde del parque, se levantan las viviendas de los docentes. [...]

Walter Gropius y la Bauhaus
Giulio Carlo Argan
Colección Punto y Línea. Editorial Gustavo Gili, 1983 pag 85



Gropius, el conjunto de edificios de la Bauhaus
[...] Los proyectos para el conjunto de la Bauhaus en Dessau recibieron su forma definitiva en un perodo de tiempo relaitvamente breve, entre julio y agosto de 1925. En esta fase del proyecto tuvo lugar la distribución definitiva de las masas. Para el efecto general, tuvo importancia la unidad compositiva producida por la pared de vidrio y metal del ala de talleres. Los trabajos comenzaron en septiembre de 1925 y en marzo de 1926 la construcción de obra vista estaba completada. Un año después de iniciarse los trabajos, los estudios y alojamientos pudieron ser ocupados, y las restantes alas del edificio se utilizaron a partir de octubrede 1928. El conjunto entero ocupaba una superficie de unos 2630 metros cuadrados, con un volumen de 32 450 metros cúbicos. [...]
LA BAUHAUS
WEIMAR DESSAU BERLIN 1919-1933 2ª Edición 1980
HANS M. WINGLER
Biblioteca de arquitectura. Editorial Gustavo Gili. pags 393-401


Galería Nacional de Berlín, 1962-1968
Mies van der Rohe











Louisiana Museum of Modern Art, Denmark : Information

Danish Modern Art Gallery set by the sea
Louisiana Art Gallery
Building
Dates: 1956; 1966; 1971; 1976; 1982; 1991; 1994
Jørgen Bo & Vilhelm Wohlert, Architects; later with Claus Wohlert Architect
Location: northeast Sealand

This is well worth a trip north from Copenhagen. We visited on a sunny Summer's day and the setting is superb, art set in beautiful buildings in lovely grounds with a gorgeous view of the sea. Many of the buildings are dug into the ground and all are modern except the old villa from 1856, around which the complex has respectfully grown.

The architecture should, I suggest, be studied by all architect students at University as the building is wonderfully contextual without being weak, contemporary and strong without overpowering the art, and simply sophisticated in its arrangement and articulation. If only some current architects obsessed with creating 'instant icons' could learn from this quiet way of forming space and form!
http://www.e-architect.co.uk/copenhagen/louisiana_art_gallery.htm

http://www.louisiana.dk/dk   





Kastrup Sea Bath – White arkitekter AB

Arquitectos: White arkitekter AB
Paisajismo:White arkitekter AB
Ingenieria:NIRAS Rådgivende ingeniører og Planlæggere A/S
Empresa Constructora:Københavns Dykkerentreprise A/S
Año Construccion: 2004

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/04/26/kastrup-sea-bath-white-arkitekter/

Él le regala la revista CASABELLA XXXV 358
 1971November/Novembre




domingo, diciembre 02, 2012

G.I. JOE THE RISE OF COBRA

Stephen Sommers, 2009


Danube House
administrative building


Prague 8 - Karlín, 2003

Montaje con la torre Eiffel al fondo.

The Danube House is the first building from the extensive River City Prague project – one of the biggest in Prague with the total area of approximately 120.000 m2 which encompasses 4 office buildings, a hotel and 2 residential buildings. This demanding project includes reconstruction of the underground operation, extensive anti-flood protection, creation of a public park and underground communications.


The first office building (designed in cooperation with the KPF architectural studio from London) was finished in 2003. The building is characterised by its red Chinese sandstone which was used on the façade in combination with grey-black aluminium windows and is unique for its extensive atrium where distinctive constructional elements and technologies were used. The building dominates the emerging building complex on Vltava’s right bank.
http://www.adns.cz/en/implementation/danube-house/

The ADNS architectural studio was established in 1991. The aim of ADNS is, in the first place, to design complex architectural and technical projects for development of greater-scale constructions predominantly in Prague. Our priority is buildings construction of an international quality, acclaim and standards in all respects.


the partners
Petr Dvořák Martin Němec

http://www.adns.cz/en/team/























































River City Prague - Nile House

Administration building with commercial spaces
Cooperation with KPF London and RFR Paris studios
Project and realization 2002 - 2006

Atrea atelier

http://www.atelier-atrea.cz/administration.html

Nile House is a landmark building that accommodates a high quality business center of international standards.

Nile House – 17,650 m2 office space and 1,700 m2 retail, with 218 parking spaces, and an expected completion of the building by the end of 2005.

http://www.gng.cz/admin/user_files/projects/zlom%20brozura%20NILEHOUSE_3-_4.pdf