viernes, enero 04, 2008

WINGS OF DESIRE


















[...]Consciente como Mies de que se trataba de su propio canto de cisne, la bibloteca se proyecta al modo de un maduro manifiesto: complejidad, oblicuidad, falta de otra sistemática que no sea la del uso de la contradicción, de la fragmentación, de lo episódico y anecdótico, y, así, de la oposición a Mies, verdadero objetivo de la lograda escena, en la que el primitivo homenaje de la sala se trastoca luego con el abuso de la luz cenital -nunca en van der Rohe- y tiene su voluntario residuo en cuatro grandes, cruciformes y caricaturizados soportes de hormigón.
¿Buscaba Scharoun el dramático equilibrio que su colega ignoró? ¿pensaba que era justo representar a la arquitectura moderna por medio de dos personajes, uno sublimado y abstracto, que plasma el esfuerzo por volver real una pureza propia sólo de la mente, y otro que describe la difícil y angustiosa complejidad del mundo material y telúrico? ¿era esto una expresión de sus dudas; o era quizá una metáfora de su vida y de la tragedia de su país? ¿O se trataba tan solo de un juego, tal vez aspirante a sabio y magnífico? Sea como fuere, 3 personajes scharounianos, complicadamente plegados como si fueran petrificados animales, o acaso quebradas montañas, rodean y protegen al dios, al metálico y vidriado templo. Pero, ¿no procedían todos ellos de 'la cadena de cristal'? [...]
MIES CONTRA SCHAROUN: UNA REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA EN EL KULTURFORUM DE BERLÍN
Antón Capitel
Pasajes de arquitectura y crítica nº5 Marzo 1999 pgs. 30-35
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[...]Me encanta ir por ahí y ver que puedo conocer gente del modo más sorprendente. A veces es al contrario. Me iba a París y estaba esperando en el aeropuerto. Un hombre se me acercó y me dijo que le gustaba mucho mi música. Tuvimos una conversación realmente larga. Fue una conversación maravillosa queiba de un tema a otro adquiriendo un cariz misterioso. Al final dije 'bueno, ha sido maravilloso charlar con usted', y le pregunté cómo se llamaba. Era Win Wenders y terminamos pasando algún tiempo juntos en Berlín. Él estaba trabajando en el guión de Wings of Desire. Hablamos sobre los ángeles porque yo estaba escribiendo sobre ellos y quería comparar notas sobre cómo los estábamos visualizando. ¿Realmente llevan gabardinas negras y se citan enlas bibliotecas?
¿REALMENTE LLEVAN LOS ÁNGELES GABARDINAS NEGRAS Y SE CITAN EN LAS BIBLIOTECAS?
POR LAURIE ANDERSON.
ARDI. BIMESTRAL SOBRE ARQUITECTURA, INTERIORISMO,... Nº20 Marzo/Abril 1991 pg 96




Al fondo se ve el Internationales Congress Centrum de Schüler y Witte entre los años 1967 a 1980, según A&V dedicado a la IBA 87 de Berlín

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