[...]Con la idea de revitalizar la abandonada montaña de Monjuïc aprovechando la proximidad del evento olímpico, el pasado verano se inauguró en el remodelado Pueblo Español la ultima obra de Alfredo Arribas y Javier Mariscal: las Torres de Ávila.
Hasta entonces, las torres habían sido la puerta del recinto que agrupaba la arquitectura representativa de las diversas regiones españolas, erigida por los Folguera, Reventós, Nogués, Utrillo y compañía con motivo de la exposición Universal de 1929. Hoy las Torres de Ávila son el nuevo bar de moda de Barcelona.
Señalan sus autores que una de las torres es el sol y la otra la luna; una el hombre y otra la mujer. Pero al ciudadano de a pie se le antojan ambas andróginos o bisexuales en una época que potencia la simulación y el equívoco. La pretensión es cósmica. La filosofía es fácil. La dialéctica vida/muerte, día/noche tiene ciertas reminiscencias orientalistas a yin yan y es comprensible, además, por un elevado número de público.[...]
Javier Mariscal no necesita presentación, y la trayectoria de Alfredo Arribas no es menos impresionante: del Network, diseñado en colaboración con Eduard Samsó, al Velvet; y del Louie
Vega a las torres de Ávila, la superación se consigue sofisticando la iconografía.[...]
Las Torres de Ávila es un proyecto brillante, aunque también lo es el resplandor de la última hoguera. Es el canto del cisne. Detrás de ellas se abre el más absoluto vacío.
Barroco en vertical. Bar en las Torres de Ávila.
Octavio Mestre.
Arquitectura Viva Número 15 Noviembre-Diciembre 1990 pags. 54-57
Hasta entonces, las torres habían sido la puerta del recinto que agrupaba la arquitectura representativa de las diversas regiones españolas, erigida por los Folguera, Reventós, Nogués, Utrillo y compañía con motivo de la exposición Universal de 1929. Hoy las Torres de Ávila son el nuevo bar de moda de Barcelona.
Señalan sus autores que una de las torres es el sol y la otra la luna; una el hombre y otra la mujer. Pero al ciudadano de a pie se le antojan ambas andróginos o bisexuales en una época que potencia la simulación y el equívoco. La pretensión es cósmica. La filosofía es fácil. La dialéctica vida/muerte, día/noche tiene ciertas reminiscencias orientalistas a yin yan y es comprensible, además, por un elevado número de público.[...]
Javier Mariscal no necesita presentación, y la trayectoria de Alfredo Arribas no es menos impresionante: del Network, diseñado en colaboración con Eduard Samsó, al Velvet; y del Louie
Vega a las torres de Ávila, la superación se consigue sofisticando la iconografía.[...]
Las Torres de Ávila es un proyecto brillante, aunque también lo es el resplandor de la última hoguera. Es el canto del cisne. Detrás de ellas se abre el más absoluto vacío.
Barroco en vertical. Bar en las Torres de Ávila.
Octavio Mestre.
Arquitectura Viva Número 15 Noviembre-Diciembre 1990 pags. 54-57
-
-
Este proyecto presentaba un reto poco corriente: la conversión en nightclub de dos torres medievales de imitación situadas en la entrada del Pueblo Español, en un lugar relativamente aislado de Barcelona. Hasta Arribas y Mariscal, dos expertos diseñadores ya fogueados en el tema de la comunicación, han admitido haberse sentido intimidados inicialmente, si bien se vieron posteriormente fascinados por este extravagante espacio, ubicado en el perímetro de un parque en el que se pueden contemplar reproducciones de edificios tradicionales de toda España...[...]
Torres de Ávila. ALFREDO ARRIBAS ARQUITECTOS ASOCIADOS Y JAVIER MARISCAL.
INTERIORES INTERNACIONALES. Volumen 3
Lucy Bullivant. pags 136-139
Editorial Gustavo Gili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario