The Richard J. Daley Center (originally known as The Chicago Civic Center) was designed in the International Style architectural style by Jacques Brownson of C.F.Murphy Associates, in conjunction with Loebl, Schlossman & Bennett and Skidmore, Owings & Merill LLP (SOM).
The Building
The Richard J. Daley Center was originally known as the Chicago Civic Center. Located in the heart of the Chicago Loop, the Daley Center was Chicago’s first major public building to be constructed in a modern rather than a classical architectural style. The building’s architecture is International Style and was designed by architect Jacques Brownson of C.F. Murphy Associates. This architectural style is based on the revolutionary steel and glass skyscrapers of world-famous architect Ludwig Mies van der Rohe.
The Daley Center has 31 floors and is the tallest flat-roofed building in the world with fewer then 40 stories (a typical 648-foot building would have 50-60 stories), owing to the high ceilings needed for courtrooms. The building has no major interior columns, only twelve exterior columns shaped in plan like a cross. These columns get narrower toward the top as they support less weight. It has 87-foot steel trusses running lengthwise and 48-foot spans running crosswise, at the time unprecedented in their dimensions. The structural bays, (87-feet) are so wide that they are often compared to bridges. The building was the first ever to be clad with untreated Corrosive Tensile (Cor-Ten) steel. Designed to rust overtime, the steel actually strengthens the structure and develops a natural rust patina giving the Daley Center its distinctive red and brown color.
http://www.thedaleycenter.com/sub_history.asp
1964. Este mismo año completa el boceto para una escultura gigantesca que se expondrá en el nuevo Civic Center de Chicago. Encargada por la firma Skidmore, Owings and Merrill, en 1963, trata el tema de Cabeza de mujer, de 1962. La versión final, presentada en 1967, mide unos 18 metros de altura.
PABLO PICASSO: RETROSPECTIVA. THE MUSEUM OF MODERN ART NEW YORK
EDITADO POR WILLIAM RUBIN. EDICIONES POLÍGRAFA S.A. 1980
Cronología pag. 420 boceto pág. 442
Al fondo se ve:
Marina City
Bertrand Goldberg, 1913-1997
Chicago, 1964
Problema
'Granujas a todo ritmo' (The Blues Brothers)
Enunciado
Elwood (Dan Aykroyd) acaba de recoger a su hermano Jake (John Belushi) de la cárcel y trata de explicarle que, tras cambiar el Blues-móvil por un micrófono, adquirió un vehículo de la policia en una subasta por un módico precio y con unas prestaciones inigualables. Se trata de un Dodge Monaco Squad de 1974 con más de 7.000 centímetros cúbicos y una potencia de 275 caballos de vapor.
Ante la reticencia de Jake a aceptar ese coche, Elwood no tiene más remedio que hacer una demostración de fuerza saltando el puente levadizo 'East 95th Street Bridge' cuando éste ya se ha abierto y la rampa alcanza una inclinación de 40 grados.
Analicemos la posibilidad de realizar el salto con un coche de las características descritas, partiendo de un punto distanciado 30 metros del comienzo de la rampa y sabiendo también que cada mitad del puente mide otros 30 metros.
McGUFFIN: cuando el coche de los Blues Brothers llega al final del tramo llano y se encuentra con la rampa, ésta ya está elevada lo suficiente como para provocar que el morro del coche colisione con ella antes de que las ruedas puedan alcanzarla. Aceptaremos este pequeño detalle con el fin de ayudar a Elwood a convencer a Jake
Solución
Datos:
Peso del coche = 1.900 kg
Potencia del coche = 275 cv = 202.125 w
Longitud del tramo horizontal AB = 30 m
Longitud del tramo en pendiente BC = 30 m
Ángulo de inclinación del puente levadizo = 40º
El planteamiento general de este problema consiste en calcular la velocidad con la que llega el coche al punto final de la rampa para luego calcular la trayectoria del coche por el aire.
[...]
Aunque la potencia ideal del motor es de 202.125 w, un motor de gasolina tiene un rendimiento del 50% en el mejor de los casos y, por tanto, la potencia real del motor es de unos 101.060 w. [...]
El tiempo que tarda en recorrer esos 30 m o, lo que es lo mismo, en alcanzar 66 km/h es de 3,3 segundos. Un turismo actual de unos 180 cv tarda 8,5 segundos en alcanzar 100 km/h lo que quiere decir que el Dodge de la película era bastante más potente.
[...]
recorrido total = 15,32 mayor de 14,04 m.
Por muy poco pero ¡pasan!
LA OBRA CIVIL Y EL CINE una pareja de película
V.J.Alejándrez - G.Magallón - I.B.Grandal - R.M.Pereñapags. 175-180 CINTER DIVULGACIÓN TÉCNICA. 2005
¡A comprarse el libro para leer el resto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario