Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
AFT arquitectos / Gastón Atelman – Martín Fourcade – Alfredo Tapia
[...] Los grandes prismas revestidos de piedra caliza que constituyen la imagen exterior denotan una geometría despojada que se yuxtapone con planos vidriados. Este conjunto refuerza el contraste entre la transparencia y los volúmenes macizos.
Los planos de vidrio delimitan espacios destinados a la realización de actividades vitales para el museo. Se encuentran organizados alrededor del vacío central y toman como referencia las diferentes características de cada una de las fachadas del edificio. El ingreso, la recepción y la tienda se ubican frente a una gran explanada (fachada principal) hacia la Avenida Figueroa Alcorta; la biblioteca y la terraza exterior, destinada a la exposición de esculturas, se orientan hacia la calle San Martín de Tours, más tranquila y arbolada. El auditorio, con capacidad para 240 personas, colinda con la Plaza Perú, lo mismo que el restaurante y café; una terraza de madera se tiende como puente entre los espacios verdes y el interior del museo.
Estos elementos conforman una arquitectura de eficiente neutralidad y hacen del museo un referente para la cultura de Buenos Aires. Su concepción arquitectónica implica una forma específica de comunicación entre la ciudad, sus habitantes y el arte. [...]
Proyecto: AFT arquitectos / Gastón Atelman – Martín Fourcade – Alfredo TapiaDirección de Obra: AFT arquitectos
Co-Dirección de Obra: Arq. Carlos Sallaberry
Programación de Obra: Ing. Guillermo Sambresqui
Coordinación: Arq. Alejo Pérez Monsalvo
Representante Técnico: Arq. César Horacio Silva Alcorta
Asesor Eléctrico: Ing. Ricardo Marcó
Asesor Estructuras: Fragueiro y Novillo Ingenieros
Asesor Extinción de Incendios: Osvaldo Vernassa S.A.
Asesor Acústica: Ing. Rafael Sánchez Quintana
Asesor Ingeniería de Fachadas: Ove Arup & Partners / Arup Façade Engineering
Asesor Carpinterías Metálicas: Estudio Marshall
Asesor Termomecánica: Ing. Julio Blasco Diez
Empresa Constructora: Gerlach Campbell Construcciones
Jefe de Obra GCC: Arq. Juan Sternberg
Cine: Osvaldo Vacca
http://arqa.com/arquitectura/argentina/museo-de-arte-latinoamericano-de-buenos-aires.html
Dentro del museo, obras de Rogelio Polesello y de Pablo Picasso
Crucifixión. París, 7 de febrero de 1930.
Oleo sobre tabla, 50 x 65,5 cm.
Zervos VII, 287. Musée Picasso, París.
7 DE FEBRERO: completa Crucifixión (pág. 278). El tratamiento del tema, falto de significado religioso, transmite, no obstante, una sensación de dolor y angustia. Anticipa la violencia y el dolor que se manifestarán en Guernica y El osario. La cabeza de la Magdalena tiene su correspondencia en la amenazadora figura de Charlotte Corday en Mujer con estilete del año siguiente.
PABLO PICASSO: RETROSPECTIVA. THE MUSEUM OF MODERN ART NEW YORK
EDITADO POR WILLIAM RUBIN. EDICIONES POLÍGRAFA S.A. 1980
Cronología pag. 276
FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro Mario Vinent
[...] De los diseñadores del edificio, Ochoa era el de mayor renombre.
Nació en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, el 28 de mayo de
1904. Egresó de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de
Buenos Aires en 1933. Encaró otras obras de envergadura junto a
Chiappori y Vinent. Así, construyó el Club de Regatas en Concordia,
Entre Ríos, y obtuvo el tercer premio, en colaboración, en el concurso
para la construcción de la ciudad universitaria. Realizó numerosas casas
habitación en la Capital Federal, Concordia, Santiago de Chile y Rosario. [...]
USHISTORIA
Revista Electrónica
Nº 2 – Octubre de 2005
Buenos Aires, Argentina
ACTUAL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE DERECHO
DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
DIEZ AÑOS DE HISTORIA (1939-1949)
MARTA MARÍA M. HUERTAS
Floralis Genérica
Eduardo Catalano
La Floralis Genérica es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obsequiada a dicha ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002 con materiales provistos por la empresa de aeronaves Lockheed Martin Aircraft Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario